lunes, 7 de abril de 2014

QUE DEBE TENER UNA MOCHILA DE EMERGENCIA


Si es que la mochila pesa mucho puedes hacer dos y designar a dos personas de tu familia (principalmente jóvenes adultos) que sean los encargados de sacarlas.


Ubicación: La pregunta es…Donde pongo la mochila? La respuesta es simple: cerca de una salida común, a una altura menor a 1 metro, puedes ponerla detrás del mueble de la sala de tu casa, en un estante de muy fácil acceso, la idea es que estés donde estés dentro de tu casa puedas llegar a ella lo más pronto posible y salir del edificio.

Que poner en la mochila:

Agua envasada: Principalmente agua embotellada de tienda (envasada y sellada) no botellas llenadas por nosotros mismos. Lo ideal es 4 litros al día por persona, pero eso pesa mucho (pensando en 3 personas) por lo que te recomiendo que compres 5 botellas de 500 ml de agua sin gas.

Alimentos no perecederos: En cualquier supermercado tenemos millones de opciones, me inclino por el pescado enlatado y los embutidos sellados al vacío. De preferencia que sean porciones personales, y se “come y se tira” así ahorramos muchos recursos.

Una Radio a Pilas: No vas a tener señal de Tv, posiblemente tampoco internet ni telefonía móvil, por lo que una radio a pilas será tu único medio de comunicación. Por esta radio escucharas una posible alerta de evacuación, donde están los refugios, la alerta de tsunami y otras transmisiones de emergencia. Por favor si no lo escuchas de una autoridad competente NO LO CREAS! Los rumores viajan como locos en situaciones de emergencia, si no lo dice un experto o una autoridad, posiblemente no es verdad. Ojo: Guarda la radio sin pilas, las pilas las puedes asegurar con cinta adhesiva a la radio para que siempre estén juntas.

Una linterna: Está de más explicar para que se necesita un linterna no? Guarda tu linterna también sin las pilas puestas y ten varios repuestos de pilar es sus envases originales.

Una navaja: De esas tipo Suiza, que tengan abrelatas, cierra, cuchillo y de todo un poco.

Ropa abrigada o una frazada: Para cada miembro de la familia, a esto no está mal agregar un par de zapatos extra para cada miembro de la familia, proteger los pies es más que importante.

Un Silbato o Pito: Muy útil, sirve para dar señales de auxilio y para dar a conocer tu ubicación.

Artículos de Higiene: Puede que no parezcan muy importantes al momento de una emergencia, pero si mantienes una buena higiene alejas posibles infecciones y te mantienes más sano.

Fósforos o un encendedor: Hacer una fogata (controlada siempre por más de un adulto) es más que necesario.

Un Botiquín básico: que debe de tener mínimamente: Algodón, Gasa, Antisépticos, Alcohol, Jabón, Tijeras (Afiladas), Curitas, Termómetro, Agua Oxigenada. Si alguien en la casa tiene alguna enfermedad particular (Diabetes, presión alta, males cardiacos, etc.) poner en el botiquín la suficiente dosis para 3 días de tratamiento.





Y por último algo muy importante: Dinero en efectivo, durante un desastre no existen los Cajeros automáticos ni el pago con tarjetas, el dinero en efectivo te puede servir para comprar comida o contratar un transporte.

Otros: Yo en casa, en mi mochila tengo algunas otras que comparto con ustedes: Una fotocopia de todos mis documentos (DNI, Pasaporte, Licencia de Conducir, Carnet de Seguro, mi Licencia de Trabajador titulado en.., etc.) Una cámara digital compacta con baterías de reserva (ya se imaginarán para que) Un GPS y un Panel Solar con conexión USB (para cargar mi teléfono, el GPS y otros)

La comunicación familiar es más que importante, deben tener un punto de reunión familiar, por ejemplo un parque o la casa de otro familiar, o el colegio de los pequeños o la misma casa; entonces al momento de la emergencia, sin teléfono, sin sms, todos los miembros de la familia se dirijan a ese punto, se reúnan y no se vuelva a separar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario